Bobinas de encendido de tu moto: Qué son y mantenimiento

2022-10-15 00:45:31 By : Mr. Eric Li

La bobina de encendido es, en la práctica, un pequeño transformador con dos devanados de diferente número. En el devanado primario se genera tensión debido a la inducción provocada por la corriente aplicada a la bobina desde la batería. La corriente crea un campo magnético que está presente aquí hasta que se necesita una chispa. Entonces, el disyuntor o el módulo de encendido hace que el campo magnético se colapse y genere una tensión de 250-400V. La tensión va al devanado secundario y, debido a la diferencia en el devanado, alcanza un valor 100 veces superior y entonces se envía a la bujía .

Para que la alta tensión no destruya el sistema, la bobina requiere una cierta calidad. Tenga cuidado con los cables de encendido viejos, mal ajustados o mal hechos, con las fugas en el capuchón de la bobina o con que la bobina no esté conectada al cable. También es peligroso un voltaje demasiado bajo de la batería, que hace que la bobina funcione demasiado lento. A unos pocos miles de golpes por minuto, una bobina dañada normalmente necesita ser reemplazada, aunque esto no siempre puede ser el origen del problema. Una buena forma de comprobar la bobina es verificar la resistencia de sus devanados, lo que determinará si es necesario sustituirla.

La bobina de encendido de una motocicleta sirve para elevar la tensión relativamente baja de la batería a la alta tensión necesaria para encender la bujía. Las bobinas suelen ser un componente sellado e impermeable. Por lo general, no se pueden reparar. No es necesario realizar comprobaciones rutinarias de la bobina. Deben comprobarse como parte del procedimiento de localización de averías cuando la motocicleta tiene dificultades para arrancar o funciona mal. Su comprobación suele ser relativamente sencilla.

La bujía es una pieza pequeña pero muy importante en una motocicleta, sin la cual ésta no se movería. Enciende la mezcla de combustible y aire, que se enciende mediante una descarga eléctrica en los electrodos y se inyecta en el cilindro, activando el motor.

Con el tiempo, debido al desgaste natural, la obstrucción y el uso de combustible de mala calidad, estas piezas se desgastan y necesitan ser reemplazadas. El problema, cómo recoger las velas para una motocicleta, no debería surgir - es muy simple a primera vista partes. Pero incluso los motociclistas experimentados esta pregunta a menudo causa confusión, porque la calidad de las bujías afecta directamente al rendimiento del equipo de la motocicleta.

La construcción de la bujía es bastante simple. La base es un aislante de cerámica blanca, que soporta el calentamiento hasta el punto de fusión del metal. El electrodo central consta de dos partes, hay un soporte de contacto y una rosca para atornillar la pieza en el cilindro de la moto (de iridio o níquel). La rosca en sí es de acero, pero necesariamente tiene un recubrimiento de níquel o zinc.

Analizando qué velas son mejores para una moto, es importante entender que funcionan en condiciones difíciles, expuestas a temperaturas y gases elevados. Para asegurarse de que el combustible se encendió sin problemas, y el motor se puso en marcha en el primer intento, tiene que elegir la vela derecha, sobre la base de la marca de su motocicleta, las peculiaridades de su funcionamiento y sus propias expectativas.

Las bujías son piezas importantes para el buen funcionamiento de su motocicleta. Pueden producirse varias averías como resultado de un mal funcionamiento relacionado.

Las bujías de la motocicleta le permiten comprobar el estado de su motocicleta en cuanto a determinadas averías. Si una bujía se comporta de forma inusual o extraña, merece la pena comprobarlo. Puede deberse a un ajuste incorrecto o a una pequeña avería.

Cuando vea que su bujía hace clic constantemente, intente sacarla. A continuación, rasgue el filamento de carbono formado entre los 2 electrodos de la bujía. Una vez que haya terminado, puede volver a montar inmediatamente la bujía. El segundo método consiste en separar suavemente los electrodos. 

Recuerda también comprobar el estado de los cables, preferiblemente si se trata de cables de alta tensión para el sistema eléctrico de tu moto. Asegúrese de que no hay cortes o desgarros visibles en ellos.

Cualquier mal funcionamiento del sistema eléctrico puede ser la causa de un fallo de la bujía. Asegúrese de que los cables no son viejos y de que no hay un mal contacto. Si un cable falla, debe ser sustituido inmediatamente

Los especialistas que atienden a las motocicletas, destacan tres parámetros clave que ayudarán a realizar la selección de la bujía correctamente. Estos son:

Pero la primera condición para la selección es la marca de la motocicleta o scooter, porque cada técnica difiere en el rendimiento y, en consecuencia, las propiedades de las piezas de repuesto.

Fuentes de información: 

https://moto.autodoc.es/repuestos/motocicleta-bujia-de-encendido-43192

https://www.moto-conseils.com/es/bobina-de-encendido-de-la-motocicleta-calentando-qu%C3%A9-hacer/

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