Fernando Romero (EiDF Solar): "En 2022 lograremos facturar más de 200 millones tras integrar ODF" - elEconomista.es

2022-10-15 00:40:29 By : Mr. Terry Wang

Fernando Romero, consejero delegado de EiDF Solar, acaba de cerrar la integración de ODF Energía. En una operación que supondrá un salto para ambas empresas.

¿Qué objetivos persigue la operación con ODF Energía?

Acelerar nuestra integración vertical de actividades reforzando el área de comercialización al asumir su cartera de clientes para el suministro de la energía producida en nuestros parques fotovoltaicos. Ante la situación actual del mercado energético es fundamental el binomio generación-comercialización para dar respuesta a la creciente demanda a través de una oferta estable y competitiva en los precios de energía, alejada de la tónica dominante del mercado mayorista marcado por la volatilidad. EiDF aporta la solvencia necesaria para que ODF Energía desarrolle su actividad como ha hecho hasta ahora. De hecho, una de nuestras primeras acciones en esta operación ha sido resolver una incidencia que la compañía presentaba con Iberdrola, haciéndonos cargo de los atrasos en el pago de peajes a la distribuidora que arrastraba desde septiembre tras la escalada de precios en el mercado. La trayectoria y experiencia de ODF en el sector, en el que es una de las operadoras top 10 a nivel nacional en el segmento pyme, no solo nos aporta una cartera de clientes para suministro de energía, sino que reforzará nuestro crecimiento global dentro del plan de negocio que hemos desarrollado para los próximos años. Con ODF vamos a duplicar el volumen de clientes de comercialización y esto irá acompañado de un aumento en la generación de EiDF.

¿Permitirá acelerar sus proyectos renovables la integración con la comercializadora andaluza?

Nos ayuda a agilizar los objetivos de nuestro plan de negocio y a completar nuestra oferta de servicios a través de una propuesta integral en materia energética. La actividad de EiDF como generador, con nuestro pipeline de casi 900 MW, y de ODF como comercializadora, se complementará mediante contratos PPA's o de bilateralidad, separándonos del actual sistema de mercado. Esto nos va a ayudar a tener mayor rentabilidad y márgenes, lo que repercutirá directamente en el ebitda de EiDF.

¿Se marcan algún objetivo de clientes?

ODF cuenta ya con una presencia destacada en el sector, en el que opera desde ya hace 15 años, siendo una de las comercializadoras de referencia del país. Cuenta con casi 40.000 clientes entre empresas y administraciones públicas, gestionando más de 700 GWh de electricidad y 400 Gwh de gas natural. El objetivo es seguir ampliando la cartera de clientes mediante una propuesta de valor, ofreciendo contratos de medio y largo plazo a precios estables para el sector industrial. Queremos multiplicar por dos esos 700 GWh, llegando a los 2 TW. Ese es el objetivo que persigue Sergio Palmero, consejero delegado de ODF. Crecer en clientes y en volumen de generación. También buscamos seguir sumando clientes en el sector gas, como un servicio añadido a la electricidad y, en el resto de los servicios de ODF. Por su carácter mutiutility, es interesante su oferta de comunicaciones, una unidad de negocio incipiente pero de un rápido crecimiento y potencialidad.

¿Comercializarán con ODF sus instalaciones de autoconsumo?

Así es. Integraremos servicios. Teniendo en cuenta el carácter multiutility de ODF, el objetivo es que promueva las instalaciones de autoconsumo en el entorno pyme e, incluso, residencial. La idea es que los clientes se beneficien de la energía que produzcan las pequeñas instalaciones de autoconsumo a la vez de unos precios estables y competitivos de la energía que consuma de la red con esa energía 100% renovable de nuestros parques

¿Perciben un mayor interés por este tipo de plantas por parte de los industriales con el actual escenario de precios?

Absolutamente. Estos dos últimos meses, septiembre y octubre, han sido los de mayores ventas en nuestro histórico de actividad. Es evidente que el encarecimiento del precio de la luz nos está beneficiando, puesto que las compañías se ven obligadas a buscar alternativas de ahorro que les permiten reducir su factura. Hay empresas que en los últimos meses han duplicado su coste energético.

¿Siguen persistiendo los problemas para el autoconsumo?

Seguimos con las mismas trabas que llevamos señalando y reclamando su corrección desde hace tiempo: agilidad en los procesos administrativos para las instalaciones de más de 100 kW, una normativa común para todas las comunidades autónomas y exenciones fiscales para autoconsumo (no subvenciones a fondo perdido). Falta una estrategia común en España y marco regulatorio adecuado para propiciar una transición energética justa y progresiva. Estamos en un sector que está tan regulado y tan intervenido que cualquier paso que queremos afrontar con una visión a 10 años te encuentras con 20 enemigos y un aliado, y mucho más cuando la parte política a nivel nacional, en una situación de alarma climática mundial, no tiene motivación de sentarse en una mesa y buscar un objetivo común.

¿Cómo están evolucionando los precios de las instalaciones?

Es evidente que el incremento genérico del coste de las materias primas y del transporte puede tener una incidencia en el precio de las instalaciones fotovoltaicas. En EiDF hemos hecho aprovisionamiento con compras hace unos meses, por lo que contamos con stock a largo plazo y, de momento, no hay repercusión en nuestras ofertas.

¿La integración de ODF supondrá cambios en sus previsiones?

Ayuda a nuestra consolidación de 2022, año en el que pasaremos a un nivel de facturación superior a los 200 millones con la integración de los dos grupos. Esto hará que el ebitda de EiDF mantenga los buenos índices que registramos desde la salida al mercado. Este indicador será más atractivo para los accionistas que están y estarán, y que formarán parte de la ampliación de capital prevista para diciembre. En EiDF creemos en nuestro crecimiento orgánico, siempre lo hemos hecho. Si bien es cierto que también estamos analizando oportunidades de inversión dentro del sector en el que operamos que puedan ser de interés para nuestros objetivos de negocio.