Qué es un alternador y por qué necesitas uno en tu coche | Diario de Marratxi

2022-10-15 00:42:02 By : Mr. chen li

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¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que alimenta todos los sistemas de su coche? ¿Qué alimenta el motor, las luces del salpicadero, las flechas y los ordenadores de a bordo? ¿De dónde viene la electricidad a bordo? Ciertamente, es generada por un alternador y almacenada en un sistema de almacenamiento de energía química reutilizable: la batería eléctrica. Todo el mundo lo sabe. Probablemente también sepa que la batería produce corriente continua, que se utiliza en todos los coches para alimentar los aparatos. 

Pero en toda esta armoniosa teoría, comprobada por la práctica, hay un extraño eslabón, que no cede a la lógica: el generador genera una corriente alterna mientras que todos los mecanismos a bordo del coche consumen una corriente continua. ¿Le parece extraño? ¿Por qué es así?

En realidad es una pregunta interesante, porque la historia no tiene ningún sentido a primera vista. Si todos los consumidores de electricidad de tu coche funcionan con 12 voltios de corriente continua, ¿por qué los fabricantes de coches ya no utilizan alternadores que produzcan corriente continua? Después de todo, eso es lo que solían hacer. ¿Por qué es necesario generar primero corriente alterna y luego convertirla en electricidad continua?

En primer lugar, aclaremos lo que entendemos por corriente alterna y corriente continua. Los coches utilizan la corriente continua, o directa, como se denomina. El nombre esconde la esencia del fenómeno. Es el tipo de electricidad que producen las pilas; fluye en una dirección constante.

El otro tipo de electricidad, la corriente alterna, se llama así porque invierte periódicamente el sentido de la corriente y también varía su magnitud, manteniendo inalterado su sentido en un circuito eléctrico. 

La mayoría de los aparatos electrónicos, incluido casi todo lo que hay en tu coche, utilizan la corriente continua, convirtiendo la corriente alterna en continua para realizar un trabajo útil.

Resulta que los alternadores, una vez fabricados en serie, son más baratos de producir que los generadores del antiguo diseño, son más fiables, resistentes y producen más electricidad a diferentes velocidades del cigüeñal. Suponen un avance tan grande que todas sus ventajas compensan fácilmente la única desventaja: no pueden producir corriente continua.

A continuación se describe el principio de funcionamiento de un alternador moderno:

A continuación se presentan algunas de las averías más comunes del alternador:

Si la unidad no funciona en absoluto, hay que comprobar los bobinados para ver si el circuito está roto. También hay una forma de comprobar si los alternadores están defectuosos utilizando un megóhmetro, midiendo la resistencia de los bobinados. Esto indicará una avería en el bobinado de la carcasa del alternador. No es necesario desmontar el alternador en sí, sino desconectarlo del sistema de alimentación de a bordo del vehículo para realizar las mediciones.

Ahora, sabiendo qué fallos en el alternador pueden estar afectando a la red de a bordo del vehículo, puedes encontrar fácilmente la causa y rectificarla.

Fuentes de información para el artículo:

El alternador del coche – expertoautorecambios.es

Fallos en el alternador del coche – fallascomunes.com

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