dakotabcn

2022-10-15 00:35:30 By : Ms. YAN WANG

Información independiente sobre fibra, móvil y ADSL

¿Te has quedado sin internet mientras un técnico toqueteaba la caja de fibra que da servicio a tu edificio? El caos en la asignación de puertos de las CTO en los vecindarios más saturados está disparando los casos de abonados a los que les roban su cable de fibra para dar servicio a nuevas altas.

Hay un nuevo fenómeno que cada vez es más frecuente en los vecindarios donde las redes de fibra de las operadoras están más saturadas de clientes. En el foro podemos encontrar varios casos de usuarios perplejos tras sufrir en reiteradas ocasiones la misma avería en su conexión de fibra. Consiste en quedarse repentinamente sin servicio de internet, coincidiendo con la visita de un técnico instalador al cuarto RITI del edificio o la caja CTO en fachada, con el fin de dar de alta a un nuevo abonado. La avería deja al usuario sin internet durante horas, pero se soluciona en menos de 5 minutos tras una nueva visita del servicio técnico una vez notificada la incidencia.

El usuario se da cuenta de que hay un problema con su conexión cuando no puede navegar y la ONT muestra una luz roja. Normalmente el led PON permanece apagado, mientras el de LOS (Loss of Signal) parpadea o permanece encendido, indicando la pérdida de la señal óptica que viene de la central.

Lo que ha ocurrido es que el técnico que ha visitado la CTO ha desconectado la acometida de fibra que va hacia la casa del usuario perjudicado, para conectar a el mismo puerto la del nuevo abonado. El incidente, que es una gran molestia para un usuario particular, se convierte en toda una catástrofe si se trata de una empresa, el usuario utiliza la conexión para teletrabajar o sobre la conexión hay funcionando alguno de los cada vez más servicios críticos.

Los edificios construidos desde 1999 cuentan en los espacios comunes con un cuarto RITI donde se alojan los equipos de telecomunicaciones. Allí la primera operadora que llega (o el constructor si el edificio es posterior a 2011) instala dos cajas CTO de interior. La primera es su módulo de operador, donde llega procedente de la calle el cable de la red de distribución. En su interior, esta caja aloja hasta 3 divisores ópticos (splitter) con los que puede alimentar hasta 48 puertos ópticos. La segunda caja es el módulo de cliente. También expone hasta 48 puertos, cada uno conectado a una fibra que dentro de los cables riser suben hasta las viviendas.

Ambas cajas exponen sus puertos en la parte derecha, de forma que el técnico solo tiene que conectar un latiguillo que haga de puente entre el puerto de la vivienda y uno de los puertos de la caja de la operadora.

El problema real se presenta cuando en un alta posterior el antiguo puerto es asignado a un nuevo cliente. El técnico se encuentra al visitar el RITI con que el puerto que viene en su orden está ocupado, así que sin saber si realmente hay un abonado activo, desconecta la acometida para poder conectar a su cliente. Para evitar problemas puede que simplemente opte por conectarlo a un puerto que quede libre, acumulándose en este caso las diferencias entre las asignaciones que figuran en la base de datos de la operadora y lo que hay realmente en el CTO. El resultado es que en vecindarios con CTO saturadas, algunos técnicos poco escrupulosos optan por desconectar sistemáticamente acometidas en busca de un puerto libre al que conectar a su cliente, lo que acaba causando un grave perjuicio a otros usuarios.

Puedes aprender más sobre cómo es un despliegue de fibra hasta el hogar en este artículo: Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar

Este problema, se resume de una forma muy simple … en el 100% de los casos, es culpa de los técnicos, ¿porqué? … pues por múltiples motivos, que van desde la poca formación a la poca profesionalidad, pasando por la vaguería, todo aderezado habitualmente con la excusa del "por la mierda que me pagan".

Es un problema gordo en realidad, al que las operadoras han intentado poner remedio, pero de la forma incorrecta. Inspecciones aleatorias tras instalaciones, inspecciones focalizadas en una subcontrata/técnico concreto, sanciones a subcontratas o recisión de contratos, etc… pero no se focalizan en solucionar el problema de base. FORMACIÓN de los técnicos y PAGAR UN SUELDO DIGNO.

Vodafone en el mes de Julio tuvo problemas con la aplicación para hacer timbrado en sus CTO, y en Agosto seguía ko . No se si lo han arreglado aún. Otra razón más para que los técnicos la lien.

Ese tipo de problemas técnicos, son el chocolate del loro … al final timbrar una CTO es relativamente simple, porque en la app dice los códigos de acometida que deberían de estar en cada puerto … por lo que subirse a la escalera (caso fachadas) y revisar que la acometida conectada a cada puerto coincide con lo que dice la BD, no es para tanto … luego marcar en la app los puertos que no coinciden y al final si es mas complicado, buscar a donde van dichas acometidas que no coinciden … sobre todo sino están identificadas.

Pues suspendieron los timbrados, no se pueden realizar y se paralizaban las altas con CTO saturadas. Y no me extrañaría que algún técnico pues haga de las suyas y conecte sin poder regularizar

Si tú vas a una instalación y si no la completas no te la pagan ¿que harías? No defiendo estas prácticas, pero estáis diciendo que un operador tiene la APP para timbrar suspendida durante 2 meses y los técnicos que están precarizados a más no poder ¿Qué se supone que tienen que hacer? Que revisen las condiciones de lo que pagan a sus EECC y no pasarán esas cosas

Lo de tener que pagar más a cambio de que no te saboteen las redes de telecomunicaciones parece más bien un soborno.

Si conocieras las condiciones de trabajo de las subcontratas, no dirías eso ni en broma.

No es un soborno… me das salario y condiciones de trabajo de mierda, recibes un servicio de mierda.

Que no encuentren a gente dispuesta a partirse el lomo por cacahuetes me parece que es un avance de la sociedad.

La gente que sí está inspirada para trabajar más y mejor es porque tienen mejores salarios y condiciones de trabajo.

Como dijo un hombre senil hace no mucho… "pay them more".

Sabotear el trabajo porque te pagan poco es como poco inmoral, como mucho ilegal.

No es sabotear, es dar el servicio que se paga.

Si yo le pago Europcar 200 €/día por un coche, espero que me de un coche mejor que si pago 50 €/día.

Sólo me verás quejándome de Europcar si pago 200 €/día por un coche, y me dan uno de 50 €/día.

Tu no tiene ni idea de lo que estás estás comentando. La red de timbrado nunca es fiable. Después de esto os recomiendo que si la caja de vuestra comunidad puede estar saturada no apaguen el router

Llevo muchos años trabajando en el sector, ni recuerdo la de veces que he tenido que timbrar redes de clientes y que después de dejarles los planos de a donde va cada puerto y los parámetros de los mismos tras timbrarlos y certificarlos, luego vas al par de meses y lo tienen todo hecho un puto desastre, porque nadie mantiene la información al día, ni sigue las recomendaciones de trabajo. Es que ni dándoles las herramientas lo hacen. Escala este problema a nivel operador, con millones de puertos y decenas de miles de pares de manos metiendo la zarpa sin seguir las directrices de trabajo, porque quieren ahorrarse 10 minutos, porque les pagan por puntos, no por horas y verás el nivel de desastre al que se está llegando.

Yo creo que ha ido bajando la calidad y la profesionalidad de los tecnicos con los años. La contratas han ido valorando mas la produccion que otra cosa y hacer las cosas bien requiere tiempo. Yo llevo muchos años en el sector y la profesionalidad se acabó del todo cuando empezó el despliegue de FTTH. Cuando la red era de cobre era todo mucho mas profesional y te tenia que gustar de verdad porque era muchisimo mas complejo el mantenimiento y las altas y habia mas compañerismo. Instalaciones de FTTH las hace cualquiera que lleve 2 semanas aprendiendo y eso hace que haya mucho intrusismo de gente que yo les llamo "merecenarios". Han aprendido de chapuzas y se convierten en chapuzas. Yo llevo 17 años de instalador, soy fijo, con 4 pagas, vacaciones y sueldo segun convenio y aun asi en breve me cambio de sector ya que estoy harto de esta mierd…

No tienes ni P.I. el técnico decidió construir solo red para el 50% de posibles clientes? El técnico decidió que en "esta comunidad solo se pongan cajas de Movistar"? El técnico tiene la culpa de que asignación duplique la provisión sobre la misma borna en la misma CTO? Hablas como alguien que trabaja en esto pero que realmente no tiene ni P.I. el técnico tiene culpa de no tener acceso al programa de timbrados y cuando llama a su GSI le coja el teléfono un tío que acaba de salir del instituto y no sepa ni lo que le está pidiendo el técnico? Que hay malas praxis por parte de los técnicos, si, pero muchas evitables.

Ataques personales = a cuenta cerrada

Te lo puedes tomar como una crítica o como un ataque personal. Solo te digo que no tienes Ni el 50% de la razón, por qué solo has puesto los síntomas, no las causas

¿Qué tiene que ver el nivel de cobertura de la red, con que los técnicos hoy en día sean en su mayoría unos CHAPUZAS? Ya se encargan los sistemas de la operadora, de lanzar los avisos pertinentes cuando la ocupación llega a los valores establecidos de alarma, y te garantizo que JAMÁS salta una orden de alta, si no hay capacidad vacante para llevarla a cabo.

El parte de trabajo ya te dice qué, donde y a quién … y si cuando llegas al sitio, los datos no coinciden, ES DEBER del técnico notificarlo a sus superiores y dejar la instalación parada, pero como se les presiona para trabajar por cuota de producción, los NO-PROFESIONALES, osea los "mercenarios" (que es como se les conoce en el sector), se la suda … y hacen lo que sea con tal de cerrar el parte.

Y tu mismo lo dices … llamar al GSI y que te conteste un tio que no sabe ni por donde le sopla el viento … ¿porqué? … porque NO QUIEREN PAGARLE, NI FORMAR a uno que sí sepa por donde le sopla.

Esto le hicieron a un vecino hace un par de años cuando pasé de Orange a República Móvil, por lo que sea le desconectaron a él y me enchufaron en su puerto, habiendo puertos libres aún y estando la fibra de mi piso ya usando esa misma CTO. Tuvo que volver el mismo técnico el día siguiente a desfacer el entuerto.

Esto es desvestir a un santo para vestir a otro.

Comenta rbetancor que es problema de formación y sueldos pero yo creo que no. Este negocio al igual que otros muchos funciona con subcontrataciones en la mayoría de los casos. Y los trabajadores suelen ser profesionales con buena voluntad y ganas de mantener un puesto de trabajo nada desagradable.

El problema, como yo lo veo, está en las telecos que no amplían la capacidad antes de que llegue la saturación. Añadimos también conexiones temporales (vacaciones y demás) que no se desconectan al término del contrato.

Resumiendo: Las empresas ahorran dinero al no querer mandar técnicos y ampliar equipos. Mientras que los trabajadores hacen lo que pueden.

En A Coruña por mi zona las CTOs de Vodafone tienen todos o casi todos los puertos ocupados. Exitazo de Vodafone, Orange y sus marcas asociadas? No lo creo. cómo dices cuándo dan una baja nadie desconecta la toma, ahí queda y contribuye al problema

Yo mismo tengo una acometida sin usar desde 2017, y ahí sigue cinco años después conectada a la CTO. Aunque le quedan por lo menos cinco o seis puertos libres, y ya todo el vecindario tiene su acometida. También es verdad que hay una CTO cada 20m y son casas adosadas. Vamos, más puertos que casas.

Me compré la cosa donde vivo ahora hace unos meses, llevaba vacía años, estaba ocupando un puerto de CTO MásMóvil (hay riti), por suerte para mis vecinos, solo había otra persona conectada, y eso que la CTO tiene 5 años(vivía en la misma zona)vy la CTO es de 16 puertos…

Exitazo de MásMóvil, las CTO de fachada que ni de broma desconectan cuando hay que cambiar de CTO también desérticas…

Dato adicional: está desértica pero no da más de 600 megas de bajada, no quiero saber la porquería que hay de enlace si es que no es radioenlace

Y los trabajadores suelen ser profesionales con buena voluntad y ganas de mantener un puesto de trabajo nada desagradable.

Esos no llegan al 10% de las plantillas, la mayoría son gente que no les han dado ni un curso de media hora explicandoles como se trabaja. ¿Sabes como les dan la formación? … les pregunta si han trabajado con fibra alguna vez, si contestan SI, a la calle a trabajar solitos … si contestan NO, les ponen con alguien que ya haga instalaciones de 2 a 10 días, sino "aprende" en ese plazo … a la puta calle.

El problema, como yo lo veo, está en las telecos que no amplían la capacidad antes de que llegue la saturación.

El operador sabe de sobra si hay o no capacidad en la CTO y de hecho, cuando no la hay NO ACEPTAN el alta. Todas las operadoras hacen las ampliaciones bajo criterios propios … Movistar, cuando solo hay un 30% libre y (y esto es super-importante) no se ha superado el 100% de UI's cubiertas por el puerto PON, Orange sigue un criterio similar, solo que al 50% … y Vodafone, Jesucristo lo sabrá, porque su FTTH es puramente testimonial comparada con las otras dos Marías principales.

Dudo mucho que Vodafone amplíe CTO's. Han abandonado cualquier perspectiva de ampliar su red propia FTTH.

De hecho si que las amplían, a principios de año ampliaron unas cuantas en Bilbao, me imagino que eso es lo poco que sube su red de fibra en las gráficas (por qué sabemos que eso de despliegues nuevos como que no)

algo es algo. Una pena que Vodafone no haya desplegado más red FTTH, llevo casi 6 años conectado a una CTO propia de Voafone con Vodafone y Vodafone Enabler y muy contento con la calidad del servicio de fibra, latencias, descarga, fiabilidad.

En los últimos cambios de operadora que he estado veo que a los técnicos les están dando mucha caña con el tema de regularizar el puerto. El problema es que en muchos casos no se puede reutilizar el cable (no llega a la nueva borna o nueva CTO) y ahí casi ningún técnico tira cable nuevo, lo cual casi garantiza problemas en el futuro.

Y parte de la culpa la tienen también las operadoras dueñas de la red, por no dejar reasignar el mismo puerto a petición del técnico. Con el ADSL se reutilizaba siempre la misma posición de la caja.

Es que el ADSL era directo a la central, no compartias el cable con otra gente, por lo que si te conectan donde no es, pues no tienes servicio

Estamos de acuerdo que la culpa es de los instaladores. Pero nunca he entendido por qué se hace un cambio de puerto al cambiar de ISP (entiéndase, en la misma red FTTH), sabiendo de sobra el sistema que al que está conectado actualmente, pertenece al mismo puerto de OLT (salvo excepciones).

Por la movida de si se está pidiendo portabilidad o alta nueva … es ahí uno de los orígenes de los problemas.

En USA eso lo hacen mucho mejor … aquí es que te cambian el identificador de acceso cuando te cambian de operadora, lo que es una subnormalada casi al nivel de nuestros insignes políticos.

Debería de haber una BD ÚNICA de UI↔ Accesos, de esa manera, cuando se solicita un servicio en esa UI, se consulta si ya tiene acceso habilitado y cual es el uuid de dicho acceso, CTO, puerto asignado, puerto pon asociado, etc… se podrían hacer todos los pocedimientos del alta/cambio de operador en minutos … incluso sino fueran soplapollas completos … bastaría un cambio de profile en el ACS del operador dueño de la red, para que la ONT/Router se autoconfigurara con los datos del nuevo proveedor.

Pero eso es una utopía … porque NO LE INTERESA A NADIE, no les interesa a las subcontratas, porque no tendrían trabajo, no les interesa a los operadores, porque facilita los cambios de proveedor y no da pie a las contraofertas, etc… y como a quien único beneficia sería a los consumidores … ¡Eso en Españistan es una herejía! …

Y luego está MM! (Ahora no lo sé) pero hasta hace no mucho mostraba en su aplicación el puerto del splitter al que iba conectado. Si el mismo Splitter daba servicio a 2 CTOs el técnico no tenía ni idea de a qué puerto conectar. Por ejemplo puerto 8, y a lo mejor era el 1 de la CTO. Un desastre!

Hace menos de un año me desconectaron la fibra de VF/Lowi cuando un vecino cambió de VF a Jazztel. Después de 6 días sin que Lowi lo arreglara, contraté Orange que en menos de 24 horas me dejó la fibra funcionando. Menos mal que esa semana no teletrabajaba.

En dos ocasiones me paso con Orange, la segunda fue algo dantesco porque el tecnico que me mandaron insistia en que me habian asignado mal el CTO y que tenia que hacer instalacion de nuevo. Yo tenia una instalacion donde el cable entraba por un patio de luces con solo metro y medio de cable por casa y el tio me la queria instalar de nuevo desde la otra punta de la casa recorriendola de punta a punta. Yo que me negaba y que arreglasen el tema, un marron de flipar, el de la subcontrata diciendole al chaval que el pasase como de la mierda que hiciera la instalacion y me dejase el cable colgando al lado de la ventana cerca de este CTO y que me dieran porsaco, y yo que escuche eso porque el altavoz del movil estaba alto lo pille y me cague en su puta madre, un sanedrin de flipar. Y luego cuando vino el de Jazztel diciendome que llegaba poca potencia y que estaba en el limite… y yo mira tio, no se ha caido nunca asi que enchufa el arcadyan y ya…

Es un cachondeo esto con tanta subcontrata chunga de flipar, como te descuides te llenan la casa de cables.

Ese tipo de escenarios, pasan precisamente por lo que he comentado arriba … como les pagan por puntos … una instalación donde no tienen que tender acometida, se la pagan de puta pena, vamos … ni para pa'l parking les dá.

Y como las marías aprietan, las subcontratas aprietan … y al final terminan contratando a puros machangos-mataos-poligoneros para hacer instalaciones …

Que ¡ojo! … también hay auténticos profesionales y diamantes en bruto, haciendo trabajos impecables … gente que se la suda si tardan 1h o 5h, pero que hacen instalaciones pa'enmarcar.

El problema no es es sistema de pago. El problema es el propio técnico en sí.

Tu lo acabas de decir rbetancor: HAY PROFESIONALES QUE LES DA LO MISMO ESTAR 1H. Ó 5H., pero añadiría: cada vez quedan menos de esos.

Conozco unas cuantas personas que le paso y que casualidad que en todos los casos fue cuando apareció un técnico de Garrafone por el portal.

Aqui el problema reside principalmente en esto: 1, las apps de timbrado fallan mas que una escopeta de ferias y su funcionamiento depende de la operadora, ni de la subcontrata ni del tecnico. 2, se cobra por instalacion terminada, por lo tanto cuanto más tiempo se ahorre mas dinero se gana, cobrando lo mismo como norma general por una instalacion de 15m que de 3 horas, ahi ya estas tocando el dinero del trabajador y por lo tanto muchos deciden ahorrar tiempo. 3, las subcontratas no suelen estar bien pagadas y por lo tanto los tecnicos menos y ni hablemos de las condiciones de trabajo. 4, efectivamente hay mucho pero que mucho inútil en el gremio que no tiene ni idea, ni ganas de trabajar. Lo mejor es todo problema que afecte tanto a clientes como "trabajadores" a las operadoras LES DA IGUAL, mientras no se haga viral

El punto 1 es la consecuencia de todos los demás puntos … ;-)

Este es el pan nuestro de cada dia en las averías de FTTH. El típico altero queo no sabe ni quiere aprender o el vago, que conectan donde le da la gana (por no hablar de los que abren los cd´s de planta y fusionan sin seguir los códigos de colores).

Pero no le echemos la culpa al FTTH, que esto lo había también en el cobre. Ibas a una caja o a una s con tlos puertos con buenos niveles ocupados y el tuyo estaba sulfatado o "destrozado", y levantabas el par de otro abonado y cambiabas tb en central para dar tu alta o solucionar tu avería.

Si las operadoras castigasen estos comportamientos no pasarían tanta usurpación de puertos.

Las aplicaciones de las operadoras le dicen al técnico (de subcontrata o personal propio , ojo que siempre hablais de contratas y nunca de personal propio) SIEMPRE te dicen a qué puerto se debe conectar tu abonado, y si está ocupado ese puerto es pq está mal la asignación o pq otro técnico previamente hizo mal su trabajo.

Y si tu puerto está "tocado" y no sabes, timbra la CTO/cd y que te asignen otro puerto. PERO SIEMPRE REGULARIZANDOLO TODO Y QUE TU CLIENTE ESTÉ BIEN ASIGNADO.

Y si sigues sin poder conectar a tu abonado, pasas el alta/avería a planta externa para que reparen el puerto/caja o que amplien.

Felicidades Josh una vez más. Es flipante lo bien que te curras los artículos, lo bien que explicas las cosas y lo mucho que aprendemos. Aquí un afectado que ya explico su caso en su momento.

Las operadoras y contratas deberían probar PAGAR por el trabajo de timbrar CTOs.

Se sigue pagando por puntos un sistema "ilegal" heredado de Telefónica que tiene un convenio propio en sus sindicatos y las contratas entran en la birria del Convenio del Metal que no contempla ese tipo de remuneración. La mayoría de trabajos que hacen los técnicos no están baremados, como timbrado de CTOs, PFinales, incluso las nuevas normativas de seguridad laboral.

Sólo es eso, pagar por trabajo realizado con todo el protocolo incluido.

Trabajar gratis es cosa de esclavos.

Me parece increíble leer esto.

Estáis dejando al técnico como principal responsable, cuando junto con el cliente caído es la víctima. Además la casuística es equivocada, es CTO colapsada (físicamente sin puertos libres), no puede ser saturada, por qué si el sistema dice que la CTO está saturada, no puede asignar un nuevo alta y asigna otra cercana dentro del área de influencia.

Me voy a explicar. El técnico no es responsable que "ingeniería" de la Telco que sea, solo hubiera sacado bornas para el 50% de "posibles clientes". El técnico no tiene ninguna culpa que nadie haga ampliaciones cuando comienza haber conflictos en el inventario de la CTO o timbrados de CTO. El técnico no tiene culpa de que nadie se haga cargo/pague de las bajas. El técnico no tiene culpa de que las telco incumplan los proyectos donde dice que solo puede haber una única acometida por cliente. Sencillamente por qué nadie paga las bajas ni las retiradas de las acometidas muertas, y no va a ser el último eslabón el que haga el trabajo "Gratis". Cuando las Telco no dejan de presumir de sus indecentes beneficios mientras que las fachadas y los ritos se llenan cada vez de sus antiestéticos cables, ¿Dónde está industria o las comunidades autónomas?

Ahora bien, teniendo ya todos estos conocimientos, ponte en el lugar del técnico. Si no dejas realizada la instalación, no solo no te la pago, si no que encima te penalizo otra que hayas dejado realizada que nada tiene que ver. Ya no vamos a que las aplicaciones vayan bien o mal el día del alta. Es que el técnico si es autónomo, paga su gasoil, paga el renting de su furgoneta, paga sus impuestos, pone su tiempo y su dinero muchas veces, se come el sapo mientras los gurús de las corbatas se llenan los bolsillos.

Ahí tenéis otro punto de vista, y el de articulista tiene los conocimientos justos para empezar el artículo, pero habría que saber quién paga la tinta de su artículo.

El técnico no es responsable que "ingeniería" de la Telco que sea, solo hubiera sacado bornas para el 50% de "posibles clientes"

Los sistemas jamás emiten un parte de trabajo sino hay capacidad vacante. Así que ese caso no se dá.

El técnico no tiene ninguna culpa que nadie haga ampliaciones cuando comienza haber conflictos en el inventario de la CTO o timbrados de CTO

Es que no hay que ampliar si sigue habiendo capacidad libre que esté por debajo del umbral. Si hay conflicto de inventario, lo que hay que hacer es notificarlo para resolverlo, no ampliar capacidad.

El técnico no tiene culpa de que nadie se haga cargo/pague de las bajas.

Te doy toda la razón.

El técnico no tiene culpa de que las telco incumplan los proyectos donde dice que solo puede haber una única acometida por cliente

No hay ninguna normativa que diga que solo puede haber una acometida por cliente. De hecho, la normativa lo que dice es que tiene que haber COMO MÍNIMO UNA.

Yo tengo dos acometidas en casa y no pasa nada.

Sencillamente por qué nadie paga las bajas ni las retiradas de las acometidas muertas, y no va a ser el último eslabón el que haga el trabajo "Gratis".

Cuando las Telco no dejan de presumir de sus indecentes beneficios mientras que las fachadas y los ritos se llenan cada vez de sus antiestéticos cables, ¿Dónde está industria o las comunidades autónomas?

Rascándose las pelotas, como en muchos otros casos. De hecho, creo que es su única actividad y lo digo sinceramente.

Ahora bien, teniendo ya todos estos conocimientos, ponte en el lugar del técnico. Si no dejas realizada la instalación, no solo no te la pago, si no que encima te penalizo otra que hayas dejado realizada que nada tiene que ver. Ya no vamos a que las aplicaciones vayan bien o mal el día del alta. Es que el técnico si es autónomo, paga su gasoil, paga el renting de su furgoneta, paga sus impuestos, pone su tiempo y su dinero muchas veces, se come el sapo mientras los gurús de las corbatas se llenan los bolsillos.

Y el punto de vista, se entiende, pero disculpa, NO SE COMPARTE y NO ES JUSTIFICACIÓN para hacer mal el trabajo. La solución no es "tragar" es LUCHAR porque las cosas se hagan bien.

Y mientras no se luche por eso y se permita el intrusismo profesional, la vaguería, las chapuzas, etc… seguirá siendo culpa del gremio de instaladores, en general, la situación, de nadie más. Y como en todo, las generalizaciones son malas, pero es que es así. Quien ve el mal y lo permite es igual de culpable que el que lo hace.

Ahí tenéis otro punto de vista, y el de articulista tiene los conocimientos justos para empezar el artículo, pero habría que saber quién paga la tinta de su artículo.

Dudo que @Josh se dedique ha hacer artículos patrocinados.

Los sistemas duplican asignaciones, eso lo he visto en órdenes de MM sobre CTO de OSP.

Eso de que no hay que ampliar… Se asignan CTO fachada para clientes con verticales interiores, un día sí y otro también.

Se sacan migraciones imposibles que se triplican y cuatriplican, y cuando el técnico lo escala una y otra vez "lucha como tú dices" le revientan el "programado vs realizado", perdiendo zona o puntos de producción. Luchar dice… Es fácil hablar con el dinero de otro.

Cuando envían a un técnico a una CTO sin potencia, ilocalizable en otro distrito postal, con dirección errónea por qué la real del cliente está fuera de cobertura FTTH, ¿Quién paga el traslado y la perdida de esa franja horaria? ¿Tú? ¿Las Telco? ¿El operador? ¿El comercial que lo ha hecho a posta, por ver si el técnico se inventa algo? Te respondo, el técnico, echando más horas para realizar más instalaciones.

Desde que las operadoras pusieron los KPI, el técnico es un esclavo. Por qué si su empresa no entra en datos, se queda sin trabajo.

Una CTO tiene x verticales a las que da servicio. Pero ellos sacaron el "zona de influencia 400m." Y empezaron las movidas. Por qué no sencillamente se ponen las misma bornas que tienen la CT de cobre para cada vertical incluidas las reseva,en vez de la mitad como hay para FTTH? ¿Por qué se permitió que cada operador montarse sus CTO, en vez de realizar el punto en central, como en Estados Unidos? Yo he vuelto a España y estoy flipando de la chapuza de despliegue que se ha hecho en España. Teniendo cabeceras como tenemos, que esté todo hecho un m… Y que todo el mundo lo permita

Los sistemas duplican asignaciones, eso lo he visto en órdenes de MM sobre CTO de OSP.

Jejeje … lo sé, ¿sabes tú porqué? … porque el problema es super-fácil de arreglar, pero MM no quiere pagarlo.

Eso de que no hay que ampliar… Se asignan CTO fachada para clientes con verticales interiores, un día sí y otro también.

Se sacan migraciones imposibles que se triplican y cuatriplican, y cuando el técnico lo escala una y otra vez "lucha como tú dices" le revientan el "programado vs realizado", perdiendo zona o puntos de producción. Luchar dice… Es fácil hablar con el dinero de otro.

No estás haciendo más que darme la razón, si lucharan por eliminar el sistema de puntos o corregir las deficiencias, por ejemplo, ¿Porqué solo se dan puntos cuando el parte se cierra? … ¿porqué no se lucha para conseguir que se den puntos por los desplazamientos que POR ERROR de los sistemas impiden completar el parte? ¿Porqué se aceptan las penalizaciones por incidencia recurrente?

Cuando envían a un técnico a una CTO sin potencia, ilocalizable en otro distrito postal, con dirección errónea por qué la real del cliente está fuera de cobertura FTTH, ¿Quién paga el traslado y la perdida de esa franja horaria? ¿Tú? ¿Las Telco? ¿El operador? ¿El comercial que lo ha hecho a posta, por ver si el técnico se inventa algo? Te respondo, el técnico, echando más horas para realizar más instalaciones.

Me remito a lo comentado en el párrafo anterior, ¿porqué no se lucha por cambiar el sistema de puntos? … porque te puedo dar casos peores, como son los instaladores de rural … que tienen la misma tabla de puntos que los de ciudad … ¿es justo? … ¿crees que un instalador de rural se puede hacer 4-5 altas al día si tiene que desplazarse entre ellas 100km?

Desde que las operadoras pusieron los KPI, el técnico es un esclavo. Por qué si su empresa no entra en datos, se queda sin trabajo.

Y es lo que no me canso de repetir … ¿porqué se acepta la esclavitud? … la respuesta es "porque van de mercenarios" … y si la contrata X no lo coge, lo cogerá la Y, por menos pasta y en peores condiciones. Siempre hay alguien que la jode … a rio revuelto, ganancia de pescadores.

¿Cuándo se van a sentar a hablar las contratas y poner firme a las operadoras? … NUNCA, y de eso deriva la situación actual. Técnicos buenos que o están quemados o se pasan a otro sector, dando paso a inútiles mercenarios con tres pies izquierdos.

Una CTO tiene x verticales a las que da servicio. Pero ellos sacaron el "zona de influencia 400m." Y empezaron las movidas.

Las movidas empezaron antes, cuando se sacaron de la manga lo de los 400m, empeoró la cosa que lo flipas.

Por qué no sencillamente se ponen las misma bornas que tienen la CT de cobre para cada vertical incluidas las reseva,en vez de la mitad como hay para FTTH?

Por "reducir" costes de inversión en los despliegues iniciales, un error como una burra, en mi opinión. En las escuelas modernas, se enseña que la red de dispersión no se ha diseñar para más de un 80% de las UI's, porque "la competencia" también "comerá pastel". La idea de "los despliegues escalonados por ocupación" son muy bonitas en el papel … pero jodidamente complicadas de llevar a cabo.

No hay la mitad de puertos … hay bastante menos, creo que en los primeros despliegues, solo se buscaba cubrir un 30% … en los posteriores y cuando explotó el boom de FTTH, se ha ido a por 50% y 70%

¿Por qué se permitió que cada operador montarse sus CTO, en vez de realizar el punto en central, como en Estados Unidos?

Uff … si leyeras post míos anteriores en el foro, verías que eso una aspiración utópica mía … añoro como funcionan las portabilidades en USA, snif, snif … aquí es un puto cachondeo.

Yo he vuelto a España y estoy flipando de la chapuza de despliegue que se ha hecho en España. Teniendo cabeceras como tenemos, que esté todo hecho un m… Y que todo el mundo lo permita

Te resumo como está la cosa en Españistan; Una de las mejores redes FTTH del mundo, montada a base de cuadruplicaciones y quintuplicaciones de las redes de alimentación y dispersión. Que gracias a una clase política ignorante y corrupta hasta la médula, permite auténticas barbaridades que van en contra de cualquier lógica urbanística. Unido a un sentimiento nacional de orgullo de saltarse las normas y "que me lo arregle otro y gratis", aderezado con una clase obrera aborregada que parece gustarle que les den por donde amargan los pepinos, sin vaselina y cada vez con un pepino un poco más gordo, mientras se quejan de boquilla y no muy alto, porque "sino soy yo, ya cogerán a otro que lo haga". Comunidades de vecinos/propietarios, que eso de "adaptar mi finca a la normativa, que me lo haga la operadora y gratis" …

Pues si MM, no quiere pagar para que no le asignen bornas duplicadas, la culpa de técnico? Yo cuando me fui, el técnico que usurpaba una borna, iba a la calle. Ahora, veo que se acepta, por qué "no siempre la culpa es suya…" Los puntos, KPI, verticales con menos infraestructura de la que necesita etc. Hemos llegado a la conclusión, de que no es culpa del técnico. Pongamos, un técnico normal, no un mercenario. Que se pague lo mismo por un tendido en rural de 400 m por postes y arquetas que pon un interior de 10 m. También es culpa del técnico que decide cobrarlos… La gente tiene que llevar a casa un sueldo, la culpa es de quién le acredita sin tener una capacitación mínima.

Pues si MM, no quiere pagar para que no le asignen bornas duplicadas

El error está en los sistemas de MM, pero no quiere pagar para que se lo arreglen, andan esperando un milagro divino.

También es culpa del técnico que decide cobrarlos

Desgraciadamente, sí, es culpa del técnico, que debería de NEGARSE.

Y si lo sé … ahora me molerán a palos … que si eso es fácil decirlo, bla,bla,bla … pero perdona que te diga, que con los años que llevo en esto, he rechazado trabajos muchas veces cuando no se cumplían las condiciones mínimas necesarias para hacerlo bien.

También entiendo que cada uno tiene la libertad de pensar diferente sobre este asunto … pero yo opino que sino tienes los cojones/ovarios, para plantarte y decir "ESTO NO SE HACE ASÍ", pierdes el derecho a luego quejarte de las consecuencias.

Si todo el mundo agacha la orejas y deja que los lobos guarden a las ovejas, luego no se puede uno rasgar las vestiduras por que no queden más que huesos

Gracias por dejar tu punto de vista desde dentro. Mis conocimientos son los que son, me documento y cuento la historia desde mi punto de vista que intento sea lo más neutral posible. Mis artículos no son dogma, la sección de comentarios sigue teniendo peso porque muchas veces tratamos temas donde no hay una verdad absoluta y es imprescindible los datos que aportan otros usuarios para hacerse una idea más real. Si tu tienes más datos por trabajar en el sector haces bien en exponerlos.

Respecto a cuestionar si el artículo está patrocinado, no voy a responder. Después de 20 años de actividad creo que hay suficiente evidencia para sacar una conclusión al respecto.

Contratas y subcontratas, ése es el único problema, teniendo a gente mal pagada y mal formada, así como a gente que parecen delincuentes en vez de trabajadores y simples chapuceros. Sabéis por qué en Digi no ocurre tal cosa o si ocurre se ataja de raíz y no vuelve a ocurrir? Porque trabaja con plantilla propia que trabaja y se esmera, al tener un sueldo mucho más digno, en sus redes de FTTH desplegadas. Pero claro a la gente le mola el fútbol y demás mierda televisiva aborregante, pagando 100 o más euros al mes. Amén de que cada cual evidentemente puede tener contratado y pagar lo que le salga del haba. Es lo que hay.

Me has matado (de risa) con lo de "gente que parecen delicuentes". Es verdad que hoy las personas van muy informales en vestimentas y formas, con tatuajes y demás. Pero si te dejas guiar por apariencias y etiquetas, vas mal. Pero que muy mal :D

Con "delincuentes" no me referia en absoluto a su apariencia, si no a sus procedimientos en la forma de trabajar que tienen muchos de las subcontratas. Me la pela si van con tatuajes, pelos largos o enseñando la raja del culo al agacharse a grapar una roseta.

Eso de enseñar la raja del culo da para peli homoerótica. Técnico vacilón de pelo largo y cuerpo sudoroso entregándose a fondo en las instalaciones.

Perdonad, puedo pecar de pardillo, llevo muchos años aprendiendo en ba, pero creo que es mi primer comentario. A esta locura de situación yo propondría una solución, aunque es parcial y de cara a futuro. Por ley se debería obligar a las operadoras a proveer de un router con una esim interna y transparente para el usuario, al estilo de la de los kindle con 3G. El servicio 4G/5G funcionaría como respaldo automático en caso de pérdida de señal óptica o similar. Cierto que si tienes 600 Mb de bajada el 4G/5G no te va a servir pero al menos te puede permitir teletrabajar en muchos casos y tener un servicio básico mientras la operadora hace frente a la desconexión. Si tienes tu propio router no te servirá pero es una idea que seguro los expertos del foro podéis pulir. El cliente debería recibir una notificación de la incidencia y si no se resuelve en x días razonables tendrá derecho a cambio de operadora sin ninguna penalización ni siquiera por la no devolución de equipos. Esta solución no aportaría gran cosa en pueblos pequeños pero aquí a lo mejor no hay saturación de CTOs.

Vodafone hacía eso que comentas hace muchos años, en los tiempos del ADSL. Junto con el router te daban un pincho USB 3G que podías conectar al mismo router o tu ordenador y que solo podías usar en caso de avería en el ADSL. De esa forma nunca te quedabas sin conexión. Sería buena idea que las operadoras vuelvan a ofrecer esa opción, aunque supongo que en los tiempos del ADSL tenía más sentido porque había muchas más averías que ahora con la fibra, pero aún así yo valoraría mucho que una operadora me ofrezca una conexión de respaldo por si se produce alguna avería.

Es que no estamos hablando de una avería, ni siquiera de la posibilidad de que pueda ocurrir. Estamos hablando de una práctica irregular por parte de un instalador. Llegar a un CTO que funciona correctamente y conectar a un cliente donde Dios le da a entender, dejando a otro cliente sin servicio.

Con lo que pagan las subcontratas me temo que eso va a seguir pasando, ya pasaba lo mismo con el ADSL y ahora con la fibra la misma historia. ¿Que sería ideal que estuviera todo regularizado bien y dejara de haber desconexiones? Pues ojalá alguna vez sea así, pero mientras tanto no estaría nada mal que ofrecieran una conexión 4G/5G para no quedarte sin conexión por una desconexión de la CTO o avería.

Ahora mismo es mucho menos probable que te quedes sin conexión por fallos de la tecnología que en la época del ADSL. Lo que cuenta el artículo son errores administrativos (me niego a llamarlo "informáticos") que no deberían darse y que las operadoras me imagino que reniegan de reconocerlos.

Hay otra derivada de este asunto: a principios de verano estaba teletrabajando y me quedé sin conexión, comprobé el router y había perdido sincronizacion, algo me dijo de mirar en la calle y bingo! Un instalador de Vodafone, me había quitado el cable y lo jodido es que la caja estaba prácticamente vacía.

Al principio no me hizo caso e intentó engañarme diciendo que no habia tocado la arqueta donde estan las CTOs de Orange, que habia tocado el pedestal donde van las de Movistar, pero el vecino al que le estaban haciendo la instalacion me dijo que si habia metido mano. Al ver que se marchaba sin arreglarlo, me metí en casa pille un palo de azadon marca Bellota que tengo para este tipo de malentebdidos, y entró en razón. La verdad que no ganaba nada haciendo eso, salvo que también fuese instalador de Orange claro.

esto le paso a un cliente mio, el muy HP del tecnico desconecto una gestoria bastante importante en Bcn, 3 dias sin internet pq el muy … necesitaba dar de alta y cobrar por esa instalacion.

3 dias sin que nadie diera solucion hasta que fue un tecnico y vio el desmadre liado.

3 dias sin poder enviar nominas a los clientes, enviar documentos a las administraciones y sin telefono 1 dia, ya que la compañia de la centralita le puso un 4 G

demandaron a telefonica, no se como quedo el tema pero espero que al tecnico lo enviaran al paro por hacer esa chapuza

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